Desde el desarrollo de la primera bomba de condensado, se ha utilizado un flotante para activarlas. El sistema de flotante es sencillo, económico y cumple la función de detectar la existencia de líquido en el tanque, pero a pesar de cumplir su función, la confiabilidad del flotante es baja ya que tiene ciertas desventajas para la instalación y requiere mantenimiento. La incorrecta detección de condensado ocurre debido a materia/partículas de sucio que llegan al flotante, que ocasionan que el mismo se bloquee, no activando la bomba cuando se requiere o activándola al momento de no existir condensado; por otra parte, debe ser instalado completamente nivelado horizontalmente, de lo contrario tiende a no flotar correctamente.

Hasta ahora cualquier otra tecnología de detección era considerada costosa, sin embargo, actualmente existe una nueva generación de bombas de condensado las cuales poseen métodos 100% confiables, libre de mantenimiento y al alcance de tu bolsillo.

Nueva tecnología de detección de condensado.

 

Sensor de temperatura.

Este sensor funciona mediante la detección de la diferencia de temperatura de aire a la entrada y salida de la unidad evaporadora o el condensador. Cuando la diferencia de temperatura es mayor a 5 grados Celsius la bomba de condensado se activa. En otras palabras, la bomba se mantiene activada básicamente mientras el evaporador o condensador esté funcionando. Su desventaja es el consumo de energía, ya que la bomba estará funcionando aun cuando no exista condensado. Su gran ventaja es la simple y rápida instalación y es libre de mantenimiento.

Sensor termistor.

Es una pequeña varilla (termistor) dentro de un contenedor, al momento de la varilla entrar en contacto con el agua, activa la bomba de condensado. Usando este tipo de detección, la bomba de condensado solo se activa cuando detecta condensado en el contenedor, lo que hace ser más eficientes, no posee ninguna parte móvil a diferencia de los sensores flotantes, siendo esto su gran ventaja. Su desventaja es el costo en comparación con el sensor de temperatura, sin embargo, es la forma de detección preferida por consultores en el diseño y de los instaladores de unidades A/C en hogares u oficinas.

Esta nueva tecnología está disponible en limitados modelos de bombas de condensado en el mercado. Si estas interesado en usar una mejor solución para remover condensado te invitamos a visitar nuestra tienda.