Existen diferentes tipos de bomba de condensado para sistemas de refrigeración y aire acondicionado, la mayor parte de mercado ofrece bombas de tipo pistón y otra parte ofrece bombas tipo peristálticas, sin embargo, ambos diseños presentan una desventaja intrínseca en el diseño, es el modo de funcionamiento que no asegura el mejor desempeño y longevidad de la bomba de condensado. En la actualidad, este tipo de bombas están siendo reemplazadas por bombas con una mejor tecnología y diseño que garantizan la funcionalidad y duración ante todas circunstancias donde se requiera una bomba de condensado.

En este post le daremos a conocer el funcionamiento, las ventajas y desventajas de los tipos de bombas de condensado.

Bombas peristálticas para condensado.

Es una bomba de desplazamiento positivo, usa un tubo flexible o manguera que es comprimida mediante la ayuda de unos rodillos que giran alrededor de un rotor, logrando de este modo desplazar el líquido.

Entre las ventajas que podemos mencionar son;

  • Capaz de funcionar en seco: Posee la habilidad de bombear mezcla de aire y agua sin ningún problema.
  • Puede ser instalada remotamente, ofreciendo más posibilidades de instalación.

Desventajas debido a su forma de funcionamiento.

  • Ruidosa: El sistema posee una caja de engranes, el cual al ser activada bomba se genera ruido al momento de funcionar.
  • Requiere mantenimiento: Debido a que existe un tubo que es comprimido por los rodillos, el mismo se desgasta y requiere reemplazo periódicamente.
  • Costosa

Bombas de pistón para condensado.

Es una bomba de desplazamiento positivo, desplaza el fluido mediante el movimiento del pistón, suministrando el mismo volumen o cantidad de líquido por cada movimiento. El movimiento del pistón es generado mediante la energización de la bobina, esto produce un campo magnético que desplaza el cilindro; luego el resorte en contacto con uno de los extremos del cilindro lo retorna a su posición original. El otro extremo del cilindro entra en contacto con el pistón, de este modo se produce el movimiento de va y ven del pistón.

Entre las ventajas que podemos mencionar son:

  • Costo inicial bajo: Esta es la ventaja más significativa, el costo al comprar este tipo de bomba de condensado es menor.
  • Tamaño: Suficientemente pequeñas para ser instaladas dentro de la unidad de aire acondicionado
  • Desempeño en espacio reducido: El desempeño de las bombas de pistón es alto en relación con su tamaño, se logra buena elevación a pesar de tener un tamaño reducido.

Por otra parte, la bomba de pistón para condensado, debido a su forma de funcionamiento poseen las siguientes limitantes o desventajas:

  • Funcionamiento limitado: La bomba de pistón posee al menos 3 partes móviles (cilindro, pistón y válvula anti retorno), este movimiento y la fricción entre las partes genera un incremento en la temperatura de la bomba donde debe dejar de funcionar para prevenir recalentamiento, por este motivo la bomba no puede estar en funcionamiento continuo.
  • No puede funcionar en seco: Si por algún motivo entra aire al sistema la bomba se recalienta ocasionando la parada de seguridad y en ocasiones hasta la falla total de la bomba, normalmente este tipo de bomba tiene un sensor flotante y un sifón que evita en la medida de lo posible esta situación.
  • Mantenimiento: Hasta ahora hemos asumido que solo agua limpia es la que ingresa a la bomba de condensado. La realidad es otra, en la bandeja donde se colecta el condensado esta normalmente expuesta a partículas de polvo, sucio que con el tiempo se acumulan quedando como sólidos en suspensión en el condensado y a veces formando una especie de lodo. La solución aparente es agregar un filtro previo a la entrada de la bomba, pero esto implica mantenimiento periódico

Nuevas tecnologías:

Una nueva generación de bombas para condensado está disponible, aplicando a las bombas de condensado tecnologías con un enfoque diferente, con la finalidad de hacerla eficiente y duradera, Charles Austen Pumps desarrolló dos nuevos métodos de bombeo para condensado, llamados Diafragma Rotativo y GyRok.

Diafragma Rotativo.

El flujo de líquido es iniciado por un rodamiento montado excéntricamente sobre un eje que gira  dentro de un diafragma flexible.

Tan pronto el eje rote, el rodamiento flexiona el diafragma, empujando el líquido a través de la bomba.

 GyRok.

Emplea un diafragma cónico elastomérico desplazado por un numero de pies posicionados anularmente alrededor de un elemento motriz. Los pies proveen control de casi todo el diafragma, proveyendo una excepcional característica de auto cebado.

Aunque ambas tecnologías son diferentes, pero ambas poseen las mismas ventajas:

  • Capaz de funcionar en seco
  • Silenciosa
  • Libre de mantenimiento

Además de estas nuevas tecnologías existen nuevos métodos de detección de condensado que han demostrado ser más confiables y libre de mantenimiento.